El verano ya queda atr?s con margen y la vuelta al cole est? superada. Hab?is tenido tiempo de jugar y jugar con el DC Comics Deck Building Game. Pues bien, ahora que ya est?is familiarizados con este fant?stico juego, vamos a cumplir la promesa de la anterior rese?a: traemos informaci?n sobre la amplia gama de productos que ha propiciado el ?xito de este t?tulo. En esta ocasi?n aprovecharemos para hablaros de las nuevas cajas b?sicas.

?»Cajas b?sicas»? ?No son expansiones del juego?

S?… y no. El DC Comics es un juego de cartas basado en la mec?nica llamada «Cerberus Engine», que consiste en crear series de juegos de cartas que comparten un formato id?ntico. En el caso del DC, todas las expansiones tienen las cartas con el mismo reverso, de forma que, si las mezclas, no se distingue cu?les son de la expansi?n y cu?les de la caja b?sica (dicha informaci?n se lee en el anverso).

As? pues, las nuevas cajas b?sicas son expansiones autojugables, con sus correspondientes sets de mazos b?sicos para cada jugador y la misma proporci?n de personajes jugables over-size, cartas de Pu?etazo (Punch) y Debilidad (Weakness)… ?Todo el material necesario para jugar una partida normal! Sin embargo, en el caso de poseer tanto la caja b?sica como alguna de las lanzadas a posteriori, puedes mezclar su contenido para hacer m?s interesantes tus partidas: cojo los equipamientos de aqu?, los villanos de all?, barajo todos los personajes jugables para aumentar el rango de opciones… T? eliges cu?nto quieres utilizar de cada juego. Adem?s, las nuevas expansiones incluyen en el manual de instrucciones sugerencias para preparar modos multijugador por equipos, con reglas y restricciones muy interesantes para diversificar tu experiencia DC.

A excepci?n de las cartas b?sicas, ?todo lo dem?s es nuevo y distinto en cada expansi?n!

heroes

DC Comics Deck Building Game: Heroes Unite

Esta es la primera caja de expansi?n autojugable lanzada en la l?nea DC. En este juego se incluyen como h?roes jugables a Batgirl, Red Robin, Booster Gold, Shazam!, Hawkman, Canario Negro y Red Tornado. Entre las cartas normales destaca el set de Power Rings (anillos del poder), equipamientos sacados del universo de Green Lantern que tienen habilidades bestiales y adem?s aportan una cantidad jugosa de puntos de victoria.

evil

DC Comics Deck Building Game: Forever Evil

Esta segunda expansi?n autojugable es con diferencia las m?s original de las lanzadas hasta la fecha. El universo DC se da la vuelta por completo y ahora los jugadores encarnan a ?los villanos! Podr?s jugar siendo Harley Quinn, Lex Luthor, Bane, Deathstroke, Black Adam, Sinestro, Black Manta o Bizarro… y tus enemigos ser?n Superman, Batman, Wonder Woman, Flash y muchos m?s (recordad que los juegos incluyen una amplia variedad de enemigos a derrotar para generar muchas posibles pilas de 8). Esta expansi?n adem?s incluye una gran novedad respecto a la acumulaci?n de puntos de victoria: puesto que los villanos son malos hasta la m?dula, a lo largo de la partida DESTRUIR?N las cartas en juego gracias a sus habilidades. «?Y entonces c?mo puedo acumular puntos de victoria, si destruyo las cartas que compro para mi mazo?» ?F?cil: fichas de cart?n de puntos de victoria! Junto con las cartas que se salven de la quema al final de la partida, tambi?n contabilizar?n las fichas acumuladas. Una experiencia muy interesante dentro de la saga de juegos.

teen

DC Comics Deck Building Game: Teen Titans

Por ?ltimo tenemos la m?s reciente de todas las expansiones autojugables, dedicada al equipo de los Teen Titans. Es la expansi?n que m?s protagonistas femeninas jugables incluye (Starfire, Raven y Wonder Girl ), acompa?adas por h?roes como Kid Flash, Blue Beetle, Superboy, Red Robin o Beast Boy.

En esta ocasi?n, la expansi?n le da un nuevo enfoque a la habilidad pasiva, «Ongoing». Hasta ahora, esta habilidad estaba restringida casi excepcionalmente a las cartas de tipo localizaci?n (de color magenta). Sin embargo, Teen Titans expande la presencia de esta habilidad a todos los tipos de cartas. Esto hace que los turnos tengan una dimensi?n totalmente nueva ya que no juegas s?lo con las cartas de tu mano de cinco, sino que adem?s tienes a tu disposici?n todas las cartas con habilidad «ongoing» que hayas jugado en turnos anteriores, permiti?ndote un incremento de poder colosal.

?Y a?n hay m?s!

La cosa no queda aqu?: si bien estas son las expansiones autojugables, Cryptozoic ha lanzado muchos m?s productos relacionados con el DC Comics Deck Building. En la pr?xima entrega os presentaremos algo que quiz?s esper?bais en esta entrada: expansiones peque?as, con tem?ticas muy interesantes para jugar a?adi?ndolas a una caja b?sica. Hasta entonces, ?a seguir acumulando poder y puntos de victoria!