DC Comics Deck-Building Game es un juego de cartas de la casa Cryptozoic que no ha parado de crecer desde su lanzamiento inicial en 2012. En esta primera rese?a conocer?is todas las claves de este producto —primero de muchos— inspirado en el universo de los c?mics del sello DC.

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?En qu? consiste el juego?

Este juego se basa en una mec?nica llamada «construcci?n de mazos»: los jugadores empiezan la partida disponiendo de unas cartas iniciales que componen un mazo b?sico y, gracias a ellas, podr?n adquirir otras cartas cada vez m?s poderosas para superar a sus contrincantes.

En el DC Comics Deck-Building Game, los jugadores (de 2 a 5) pueden encarnar a un super h?roe emblem?tico de entre los m?s famosos del mundo del c?mic, como pueden ser Superman, Batman, Flash o Wonder Woman. El objetivo del juego es convertirse en el superh?roe que m?s puntos de victoria acumule durante la partida; los puntos se consiguen a?adiendo al mazo cartas compradas en cada uno de los turnos y/o derrotando a supervillanos, que aparecen representados en cartas que podr?n incluirse en el mazo tras ser vencidos.

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?C?mo es una partida de DC Comics Deck-Building Game?

La mec?nica del turno de cada jugador es muy sencilla e intuitiva. Empiezas el turno con una mano inicial de cinco cartas, que vas jugando para acumular puntos de poder (Power). Las cartas disponibles en la zona de compra tienen un valor impreso que intentaremos igualar para conseguirlas y ponerlas en nuestra pila de descarte. Por ?ltimo, ponemos todas nuestras cartas (jugadas y restantes en la mano) en la pila de descarte y robamos una nueva mano de nuestro mazo inicial. ?Qu? ocurre cuando nos quedamos sin cartas que robar? Pues que nuestra pila de descarte se baraja y se convierte en nuestro nuevo mazo para seguir robando, pero ahora incluye ?todas las cartas que hemos comprado!

Uno tras otro, los jugadores ir?n lanzando sus cartas, acumulando poder cada turno y consiguiendo nuevos equipamientos, superpoderes, h?roes aliados o villanos derrotados; finalmente, cuando no queden m?s cartas para reponer la zona de compra o cuando todos los supervillanos hayan sido derrotados, se recuentan los puntos de victoria de las cartas conseguidas y gana el jugador con mayor puntuaci?n.

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«Equipamientos», «H?roes», «mazo inicial»,… ?cu?ntas cosas!

El juego incluye muchos elementos, todos perfectamente ambientados en el mundo de los c?mics. El mazo inicial de cada jugador se compone de 10 cartas: 7 pu?etazos (Punch), que aportan 1 punto de poder cada uno, y 3 vulnerabilidades (Vulnerability), que son cartas que no tienen ning?n efecto, es decir, nos perjudican porque reducen el potencial de nuestra mano si tenemos la mala suerte de robarlas. Estas cartas b?sicas representan el poder de tu personaje al principio de la partida: eres un superh?roe novato que s?lo sabe repartir le?a hasta que le encuentran el punto d?bil.

Poco a poco, sin embargo, podr?s ir consiguiendo cartas cada vez mejores. Estas cartas tienen diferentes tipos, identificados con colores: h?roes (azul), equipamientos (gris), superpoderes (naranja) y villanos (rojo). Todos los jugadores pueden comprar cualquiera de estas cartas, pero cada superh?roe tiene una habilidad distinta que puede funcionar mejor con unos tipos que con otros. Por ejemplo, el jugador que sea Superman querr? conseguir muchos superpoderes, ya que su habilidad hace que este tipo de cartas d? puntos de poder adicionales.

Los efectos de cada carta son f?ciles de seguir: algunas te dan puntos de poder sin m?s, mientras que otras te permiten robar cartas adicionales, hacer malabares con tu pila de descarte, atacar a tus rivales para entorpecer sus turnos o defenderte cuando seas t? el que los reciba. Unas cartas tienen m?s texto que otras, pero despu?s de un par de partidas las conocer?s todas pr?cticamente de memoria.

Una f?rmula de gran ?xito

DC Comics Deck-Building Game est? editado en ingl?s, pero su ?xito al otro lado del charco es indiscutible. Mientras escribo estas palabras, la colecci?n de DC ya consta de 3 cajas b?sicas adem?s de la que os hemos ense?ado, 3 kits de expansi?n y una edici?n especial para jugar uno contra uno (?todo esto en pr?ximas rese?as!). Unos juegos fant?sticos, muy rejugables y con lo mejor de las ilustraciones de los c?mics DC.