¡Menudo revuelo se ha armado en el cementerio! Parece que un tal Mago Oscuro va a resucitar a uno de los zombis y convertirlo en su fiel súbdito. Como era de esperar, todos los muertos quieren tener la palabra para demostrar que son el mejor candidato. Sólo el más astuto logrará volver a la vida.

La editorial malagueña Pinbro Games nos trae a Cartoon Corp este desternillante juego de cartas para 3 a 6 jugadores. Con ambientación thriller y el humor como protagonista, los hermanos Luis Manuel Pino y Javier Pino han logrado crear un juego divertido rápido y sencillo. Dentro de su caja podemos encontrar: 102 cartas, divididas en tres mazos distintos, 8 fichas de personaje, 8 marcadores para los puntos y las reglas.

El objetivo del juego es ser el primero en acumular los 10 puntos necesarios para resucitar. Hay tres tipos de cartas distintas que nos ayudarán a lograr dicho objetivo: Las cartas de palabra, las de acción y las de interrupción.

Las cartas de Palabra son las más importantes y las que dan nombre al juego. Cuando juegas una carta de palabra, colocándola frente a ti, te conviertes en el dueño y señor de esa palabra, el resto de jugadores no podrán pronunciarla. Si en un descuido se les escapa, ganas un punto. Una de las principales reglas del juego es que todo el mundo está obligado a responder a cualquier pregunta que le haga otro jugador, nadie puede quedarse callado. La dificultad está en intentar tener una conversación mientras estás pendiente de qué palabras no puedes decir y cuáles te interesa que digan el resto.

Las cartas de acción, podrás utilizarlas en tu turno en lugar de la de palabra para hacer cosas como transferirte una vida, robar, eliminar una carta de palabra que esté activa…

Con las cartas de interrupción podrás intervenir en los turnos del resto de jugadores de manera instantánea. Algunas de estas cartas tienen habilidades muy graciosas y originales. Por ejemplo, “intercambio de cuerpo” hace que puedas cambiarte de sitio con otro jugador, intercambiando así vuestra tablilla de puntos, las cartas que tuvierais en mano, las palabras en mesa y el turno de juego.

Hace unos días tuve la oportunidad de jugarlo y la experiencia ha sido bastante positiva, incluso superando las expectativas. Es un juego dinámico, de mecánicas sencillas y que da pie a situaciones realmente divertidas.

Pero como la perfección no existe, este juego también tiene cosas mejorables. El hecho de que existan cartas que palabra y de interrupción que hagan exactamente lo mismo, puede llevar a confusión. Además, como apenas hay diferencia en el diseño frontal de la carta entre los tres tipos de cartas, te encontrarás en la situación de tener que estar dándole la vuelta a la carta para revisar en el dorso si estás usando una carta de acción, de interrupción o de palabra. Por otra parte, en cuanto a la edición, las cartas son blandas y se estropean con facilidad, así que es recomendable jugarlas con fundas desde la primera partida.

Salvando estos pequeños inconvenientes, es un juego muy recomendable y que te asegura horas de risas con amigos. Además, tiene un precio bastante asequible así que, si estás dudando en si darle o no una oportunidad, no te lo pienses mucho más. Te espero es Cartoon Corp con este y otros fantásticos juegos de mesa.