Durante el reciente Campeonato Mundial de X-Wing celebrado en EEUU y de forma un tanto sorprendente, se anunció una nueva edición del juego, lo que se ha dado en llamar X-WING 2.0.

Ante esta noticia, en un primer momento nos pueden asaltar toda una serie de preguntas: ¿En qué consiste esta segunda edición?, ¿Qué cambia con respecto al juego actual?, ¿Qué necesitaremos ahora para poder seguir jugando con las navecitas?, ¿Merece la pena continuar con el juego teniendo que actualizarse?, ¿Cuándo se va a producir este cambio?….

Vamos a intentar responder a todas ellas y aportar más información que os ayude con las dudas que os puedan surgir sobre la marcha.

X-WING 2.0.

En primer lugar, conviene recalcar que la base del juego se mantiene: TODAS las MINIATURAS de las naves siguen siendo válidas en la segunda edición. En cuanto al SISTEMA DE JUEGO, nada cambia significativamente: el uso de diales para preparar las maniobras, las plantillas de reglas, los dados de ataque y defensa, el efecto de las acciones básicas…. Todo esto sigue funcionando de la misma manera.

Sin embargo, todas las CARTAS actuales de mejoras y de pilotos desaparecen y se renuevan, así como los diales y los cartones de peana. Esto sí que supone un cambio drástico, pero a nuestro modo de ver totalmente justificado. Después de 5 años de continuas oleadas y con unas 60 naves publicadas, junto con sus correspondientes y cada vez más potentes mejoras y pilotos, el nivel de complejidad había llegado a un punto en el que superaba la propia capacidad de control del juego, con lo que éste se encontraba claramente desnivelado.

Esta segunda edición pretende acabar con la dinámica de combos de cartas y de escalada armamentística en la que se había convertido el X-Wing clásico y que parecía no solucionarse mediante las periódicas FAQs, que realmente sólo servían para producir una ingente colección de cartas nerfeadas pero no impresas oficialmente, con el consiguiente despiste de los jugadores, sobre todo los poco experimentados.

X-WING 2.0 - Cartoon Corp

Este X-Wing 2.0 saldrá a la VENTA el 13 de septiembre, con la publicación de un nuevo Core y una wave 1, que incluirá naves clásicas como el Ala X, Ala Y, Firespray, Fang Fighter, Tie Fighter y Tie Advanced. (Aunque antes algunos afortunados lo podrán obtener en agosto en la GenCon). Todo este material no será necesario para quien ya lo posea de la primera edición. No va a incluir nada que no lleven unos kits de conversión, de los que ahora hablaremos y que se presentarán también ese mismo 13 septiembre. La única duda surge con el mazo de daños, aunque desde fuentes internas a FFG indican que de alguna manera se ofrecerá en Europa junto con las reservas de los kits.

Antes de esta fecha saldrá la ya anunciada Wave 14. Fantasy Fligth Games se ha asegurado que lo hará con un contenido DUAL, es decir, incluirá material completo tanto para X-Wing 1.0 como para X-Wing 2.0.

Kits de conversión

Para poder seguir jugando con las miniaturas de las que disponemos, se editarán, junto con la wave 1, unos kits de conversión al precio inicial de unos 50 euros cada uno. En un primer momento uno por cada facción clásica: Alianza Rebelde, Imperio Galáctico y Escoria y Villanos. En una segunda wave se añadirán 2 nuevos kits (a un precio más económico al incluir muchas menos naves) para las facciones de la Primera Orden y la Resistencia, que pasan a ser independientes de las otras tres, con lo que no podrán combinarse con ellas.

Estos kits de conversión incluirán todo lo necesario para conseguir que entre 2 a 4 de tus naves de cada modelo sean jugables en el nuevo formato. Así, por término medio cada kit contendrá más de 150 cartas de mejora, unas 90 cartas de piloto, unos 35 diales de maniobras, cartones, peanas de plástico, fichas de identificación de nave, indicadores de arco y demás fichas diversas en número suficiente para unas 35 naves.

X-WING 2.0 - Cartoon Corp

Rebel Alliance Conversion Kit

3 – A-wing
2 – ARC-170
2 – Auzituck Gunship
2 – B-wing
2 – E-wing
2 – Ghost
2 – HWK-290
2 – K-wing
2 – Millennium Falcon
2 – Phantom I
2 – Phantom II
2 – Sabine’s TIE Fighter
2 – U-wing
2 – X-wing
2 – Y-wing
2 – YT-2400
4 – Z-95 Headhunter

Galactic Empire Conversion Kit

3 – Alpha-class Star Wing
3 – Inquisitor’s TIE
2 – Lambda-class Shuttle
2 – TIE Advanced
3 – TIE Aggressor
3 – TIE Bomber
2 – TIE Defender
4 – TIE Fighter
3 – TIE Interceptor
2 – TIE Phantom
2 – TIE Punisher
3 – TIE Striker
2 – VT-49 Decimator

Scum and Villainy Conversion Kit

2 – Hound’s Tooth
2 – HWK-290
2 – IG-2000
3 – Kihraxz Fighter
2 – Kimogila Fighter
4 – M3-A Interceptor
2 – Mist Hunter
3 – Protectorate Starfighter
2 – Punishing One
3 – Quadjumper
2 – Scurrg H-6 Bomber
2 – Shadow Caster
2 – Slave I
2 – StarViper
2 – Y-wing
4 – Z-95 Headhunter

De esta forma se podrá cubrir los hangares de la mayoría de los jugadores, dejando prácticamente los enjambres o semienjambres como las únicas listas en las que será necesario adquirir más kits. Sin embargo, para evitar este sobrecoste será fundamental el apoyar el intercambio de los contenidos de los kits entre jugadores, cosa relativamente fácil de producir en grupos de juego organizado.

También se ha presentado someramente una aplicación (X Wing Squad Builder) para el móvil y PC que será gratuita y en castellano y saldrá junto con la nueva edición del juego. Esta app se usará como constructor de listas, como gestor de los puntos de coste y los slots de mejora, y para Juego Organizado, en organización de torneos y eventos que podrán ahora ser limitantes (de naves, mejoras o pilotos) y por tanto temáticos (Torneo de la Batalla de Yavin, Liga episodio IV….).

X-WING 2.0 - Cartoon Corp

Nueva edición del juego: diferencias

  • Ya no existirá el 360 º. Las torretas tendrán un arco móvil auxiliar que se mueve en rangos de 90/180 grados con el coste de una acción.

  • Ninguna carta tendrá el coste en puntos impreso ni los slots de mejoras que puede acoplar. Estos valores cambiarán de forma dinámica en base a la nueva aplicación oficial. Mediante su gestión por parte de FFG será más fácil balancear las mejoras y naves, incluso una vez publicadas, de forma universal y en un tiempo muy escaso. Se acabó el esperar meses unas faqs.

  • La iniciativa de piloto estará restringida a un valor máximo de 6. Además, no habrá opción para modificarla al alza, al eliminar los instintos de veterano y la adaptabilidad.

  • Se controlará también la inflación en el número de dados en juegoPor ejemplo, un token de esquiva no añadirá un resultado de esquiva, sino que sólo modificará un dado ya lanzado.

  • Se crearán acciones enlazadas: algunos pilotos y mejoras tendrán la opción de encadenar acciones a cambio de una tensión, pero de manera restringida y adaptada al piloto. El máximo esfuerzo, como mejora general, se suprime. Y se incorporarán así mismo las acciones rojas, que tensionan al piloto al realizarlas. Todo ello destinado a disminuir y equilibrar el número de acciones que un piloto pueda realizar.

  • Todas las mejoras disponibles para una facción vendrán en sus propios kits de naves, sin la obligación actual de forzar a comprar otras facciones para completar la tuya propia.

  • Se agregará la carga de energía como concepto para poder controlar la cantidad de veces que se puedan usar algunas habilidades (R2-D2, armamento secundario).

  • Nace la FUERZA, acción destinada únicamente a un cierto grupo de pilotos sensibles a la misma. Cada punto de fuerza será una mini-concentración. Pero además se le dará otros usos. Así, por ejemplo, Darth Vader lo podrá utilizar para realizar acciones extras.

  • Se añade un nuevo tamaño de peana: mediana. Las naves actuales que pasarán a llevarla son: ○ U-Wing ○ Firespray ○ Punisher ○ Reaper ○ Scurrg ○ Kimogila ○ K-Wing ○ G1A ○ IG ○ ARC-150. Se incluirán estas peanas en los kits de conversión.

  • Todas las naves tendrán todos los arcos impresos en el cartón de la peanaAlgunas mejoras (tiro certero, depredador) y pilotos (Soontir Fel) se aprovecharán de su posicionamiento en esos arcos para poder efectuar una serie de acciones extras. Así se favorecen los buenos movimientos y el “cazar” al rival.

  • En todos los casos, al destruir la mitad de la nave, se contabilizará la mitad de puntosEsas naves pequeñas inmortales que quedaban a uno de vida sin contabilizarse para nada en ptos destruidos dejarán de verse tanto en juego.

  • Los diales ofrecerán más opciones de vuelo, mejorando la jugabilidad de las naves.

Conclusión

Resumiendo, con estas modificaciones se pretende simplificar el juego y primar el movimiento y la utilización de escuadrones genéricos, así como el uso adecuado y la economía de las acciones. Los combos de cartas rotas se van a intentar evitar, minimizando la cantidad de cartas de mejora y los slots existentes en las naves. Aun así, con la App y su gestión de puntos y mejoras se quiere vigilar, corregir y ayudar al juego de una forma sencilla y dinámica.

¿Es positivo este cambio entonces?: SI, sin ninguna duda, y para todos los tipos de jugadores:

¿Por qué resulta interesante para nuevos jugadores?
  • Ahora mismo resulta complicado entrar en X-Wing 1.0 con todo un hangar y un arsenal completísimo disponible. Un novato se puede perder entre tanta expansión, y es necesario un enorme desembolso económico inicial. Con el 2.0 las waves irán incluyendo poco a poco las naves clásicas en el nuevo formato, además de otras de nuevo diseño.

  • Todos seremos novatos a partir de septiembre, con lo que será el momento de subirse al carro del juego sin que se note tanto nuestra inexperiencia “en mesa”.

  • Se está disparando el mercado de segunda mano de aquellos jugadores que no quieren seguir con el juego. Esas naves sí son viables en el 2.0 junto con los kits de conversión.

¿Por qué resulta interesante para jugadores casuales?
  • Aporta mejores acabados y pintados en las naves (incluyendo partes móviles como en el x wing y fang fighter).

  • Será fácil organizar partidas temáticas mediante la gestión de la app.

  • Se prima el uso de escuadrones.

  • En un futuro cercano y gracias a la mencionada app, se desarrollará un mapa completo de Misiones y quizás de campañas roleadas.

  • Nace el concepto del “Quick Build”. Cada expansión contendrá una serie de cartas de construcción rápida de escuadrones, donde se incluye un piloto con una serie de mejoras a un “coste de amenaza”. Sólo con escoger un nivel de amenaza común con el rival y seleccionar unas cuantas de esas cartas se podrá iniciar una partida sin necesidad de elaborar listas.

¿Porque resulta interesante para jugadores pro?
  • Significa un reinicio en la escalada del juego, con lo que se tiene de nuevo tiempo por delante hasta un nuevo desequilibrio, si es que llega a producirse.

  • La lista básica será a 200 de los nuevos puntos, de tal manera que será posible graduar mejor el coste de cada carta.

  • Las naves y pilotos icónicos podrán volver a ser relevantes en torneos, dejando la estantería atrás.

  • Las correcciones en los desequilibrios serán rápidas y fáciles de conseguir mediante la app.

  • El poner el foco en la importancia de volar bien y buscar el arco de fuego primará a los jugadores expertos.

  • Todo ello a un coste de 50 euros por kit de conversión, que viene a ser el precio de una wave. Pero que en lugar de ofrecerte 2 o 3 naves nuevas, te va a permitir rescatar del fondo del armario 10 o 15 naves ahora mismo obsoletas.

Todos nuestros X-Wing

Así, sólo nos queda por decir: ¡Bienvenido X-Wing 2.0!, y que sea para proporcionarnos muchos otros años de vuelo…